formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

El Papel de la Administración Pública en el fomento del emprendimiento

tipo de documento Debate

Publicado Por Luis Pérez · EmprendeRioja

Acerca de este recurso...

Visitas 1966

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Que debe hacer la administración en este negocio?

7 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

2010/11/30 09:16

Creo que la gente tiene un recelo inicial a acercarse a las Administraciones en buscar de información o ayuda, primero por el miedo a la burocracia, y en segundo lugar por la imágen un tanto distorsionada que hoy se tiene de lo público, sin imaginarse que tiene acceso a una gran variedad de servicios de manera gratuita y de calidad.

Por ello, todo lo que ahonde en una mayor información a la ciudadanía me parece muy necesario, sobre todo llevando la cultura emprendedora a los más jóvenes que aún no tienen tan impresa la idea del "asalariado".

2010/11/20 16:16

Quizas por el trato directo que he tenido con algunas empresas, y por lo que se puede apreciar dentro de la sociedad riojana y española en general, mi opinión se acerca más a una visión más pesimista.

Y no por la labor de la administración riojana en general, creo que las diferentes plataformas y administraciones creadas en los últimos años, hacen una acción importantísima para el asesoramiento, y la visión de negocio de una idea.

Pero opino que la administración, o el sistema educativo, tendría que hacer más por detectar actitudes, y alentar una forma de ser en la vida que no se resuma con estudiar para tener un buen trabajo en el futuro.

Iniciativas como la de la Fundación Promete, la cual desconocia hasta el pasado día del emprendedor celebrado meses atrás (otra nueva iniciativa), son una idea fabulosa, y admirable.

 

2010/11/23 23:09

Me alegro de que foros como el dia del emprendedor sirva para transmitir cosas positivas, la verdad que Luis Cacho y Lofty el ghandoury hicieron una gran ponencia...

Comparto Iván, tu idea de cambiar nuestra forma de ser como ciudadanos, no tener miedo al fracaso (Edison aseguraba que “cada una de las 200 bombillas que no funcionaron le enseñaron algo que probó en el siguiente intento) y tener modelos de éxito basados en verdaderos triunfadores creadores de riqueza y empleo pueden ser pequeños logros que tal vez logremos desde cominidades como esta.

 

 

 

 

 

 

2010/11/16 22:28

Emprender es una actitud y un comportamiento. Modificar las actitudes y los comportamientos ¡para generar una sociedad innovadora y emprendedora es lo complicado. El sistema educativo fomenta todo menos el emprendimiento y la innovación. Tras 16 años de formación en el caso de los universitarios, se han quitado todas las ganas, ilusión, entusiasmo y capacidad para hacer algo que no sea buscar trabajo por cuenta ajena.

Esta sociedad premia la picardía, el escaqueo, el politiqueo y escasamente el mérito, la capacidad y el emprendimiento. No hay más que observar a nuestra clase política para ver que lo que es valorado es aparecer cuanto más mejor, y no las cosas bien hechas o la transformación de fondo. La política no es capaz de entender ni comprender las innovaciones tecnológicas, económicas, financieras y por tanto no tiene respuestas ante los desafios.

La administración tiene como misión principal administrar, y como no hay nada mejor que practicar con el ejemplo se hace complicado que la administración genere espacios para innovar, máxime cuando sus objetivos son cortoplacistas y hay un apego insano hacia el formulario y el cumplimiento del expediente.

El apoyo al emprendedor con viveros de empresas, asesoramiento, ayudas al inicio, puesta en relación con business angel son acciones positivas y valiosas. La coordinación de los organismos que ofrecen estos servicios una vía adecuada pero insuficiente.

Creo que lo que puede hacer la administración es alentar el emprendimiento social, cultural, empresarial y valorarlo y premiarlo sin exigir lealtades partidistas.

 

Existe una sociedad conservadora que

2010/11/17 23:14

Comparto contigo la opinion de que los viveros de empresas, asesoramiento,etc., son acciones positivas.

Creo también que se están haciendo cosas en el ambito educativo, proyectos como Valnalón que ha puesto en marcha la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja (como otros gobiernos) y creo que también hay cosas en marcha con la Fundacion Promete (grandísima iniciativa promovida desde La Rioja).

Toca pensar en positivo no comparto contigo que esta sea una sociedad tan desastrosa, por lo menos parte de la sociedad sí valora el merito y el esfuerzo. La figura del emprendedor está siendo reconocida cada vez más (aunque tenemos que seguir en ello). El día del emprendedor, marca que en La Rioja se ha llevado por ADER, la red iniciador, el plan emprenderioja, etc son acciones públicas y privadas que van intentando difundir la cultura emprendedora en la sociedad.

Esta misma iniciativa emprenderioja.net es una gran apuesta para poner en valor el sacrificio y el esfuerzo de los emprendedores y que se encuentre en ella un espacio virtual donde los emprendedores se relacionen, y prime la creatividad y el networing.

2010/11/14 23:45

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además del asesoramiento creo que la administración debe generar el caldo de cultivo para que haya más emprendedores, creando el marco adecuado para ello... Esto es dificil pero creo que no imposible, incidiendo desde las edades tempranas en políticas de promoción de emprendimiento. 

2010/11/14 10:54

Desde mi punto de vista la Administración puede hacer una importante labor de asesoramiento, sin embargo pienso que  deben aunarse esfuerzos por parte de todas la entidades promotoras y de acompañamiento de nuevos emprendedores en un único servicio.

Uno de los prncipales problemas que desde mi percepción existen en la labor de fomentar la actitud emprendedora es la diversidad de organizaciones existentes, que ofrecen un asesoramiento similar y que suele quedarse en la primera fase de proyecto: elaboración del plan de empresa.

Considero que la iniciativa Emprende Rioja debe consolidarse como un servicio único ofrecido con la colaboración de todas las organizaciones que tienen competencia en la materia, asesorando en todas las etapas de la empresa, desde la creación hasta la consolidación de las mismas.