formularioHidden
formularioRDF
Login

Sign up

Or if you prefer...

 

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

What can I do?

Published Fundación madri+d Por Fundación madri+d

About this resource...

Visits 709

Valoración 0 I like I don't like

 

1.- ¿En qué consiste su idea y en qué institución surge?

Uno de los grandes retos actuales de la Medicina consiste en mejorar la tolerancia de los implantes vasculares. La permanente exposición de estos implantes al flujo sanguíneo hace que la biocompatibilidad sea de máxima importancia para el éxito de la terapia. A pesar de los grandes avances en biomateriales de los últimos años, la limitada biocompatibilidad de los stents y las prótesis vasculares actuales sigue siendo uno de los principales factores limitantes del éxito y del campo de aplicación de las terapias vasculares quirúrgicas.

Para dar respuesta a estas necesidades clínicas, Vascuzell ha desarrollado una nueva tecnología que permite recubrir implantes tubulares con células vasculares de una forma segura, rápida y eficiente usando campos magnéticos. De esta manera se puede recubrir la superficie interior de una prótesis vascular con una capa de células del propio paciente antes de su implantación. Estas células evitan el contacto directo de la sangre con el material sintético por lo que aumenta la biocompatibilidad y se evitan reacciones de rechazo.

Endotelialización magnética - Vascuzell
Endotelialización magnética - Vascuzell

La idea surge en la Cátedra de Ingeniería Médica de la Universidad Técnica de Munich (TUM) dentro de mi proyecto de fin de carrera en el marco de un doble título entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Técnica de Munich.

2.- ¿En qué fase de desarrollo se encuentra?

Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de un prototipo que cumpla los requisitos necesarios para la comercialización. En paralelo estamos perfilando el Plan de Negocio correspondiente.

Por otro lado, estamos poniéndonos en contacto con especialistas vasculares y grupos de investigación en la Comunidad de Madrid dispuestos a participar en la implementación clínica del proyecto.

3.- ¿En qué campos se podrá aplicar y qué beneficios reportará a sus usuarios?

Consideramos dos principales campos de aplicación para Vascuzell:

En primer lugar y si cabe el más ambicioso, es la fabricación de implantes vasculares híbridos; es decir, compuestos por un material sintético y un recubrimiento de células del propio paciente. Estas prótesis podrían tener una multitud de aplicaciones en la cirugía vascular periférica, coronaria, neonatal, reconstructiva, etc.

Por otro lado, la tecnología Vascuzell podría emplearse para fabricar modelos vasculares para su uso en el laboratorio y que servirían a las empresas farmacéuticas y del sector de la ingeniería médica para probar y optimizar nuevos implantes o fármacos. De esta manera se podrán utilizar los modelos obtenidos con Vascuzell para identificar los candidatos de nuevos fármacos o implantes que mejor se adapten al entorno vascular en el que actuarán.

4.- ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda para poner en marcha un proyecto empresarial basado en la tecnología?

 

Héctor Peréa y María Ruiz Escribano

Como en todo proyecto científico hemos alternado momentos de gran euforia ha medida que avanzaban los resultados, con momentos de incertidumbre debido a las necesidades financieras para afrontar determinados ensayos durante la fase de desarrollo de la tecnología.

Sin embargo hemos recibido un gran reconocimiento y apoyo por las diversas entidades clínicas y universitarias con las que hemos trabajado. Esto nos ha motivado a seguir adelante y a creer en el gran potencial del proyecto.

Creo que el éxito científico de Vascuzell se debe sin duda al trabajo interdisciplinario de su equipo que ha permitido abordar la complejidad biológica del proyecto, buscando soluciones prácticas desde la perspectiva de la ingeniería. Quisiera destacar el excelente trabajo de los miembros del equipo de Vascuzell Dr. Joachim Aigner (biólogo), María Ruiz Escribano (ingeniera) y Ursula Hopfner (bióloga).

Héctor Peréa y María Ruiz Escribano

5.- ¿Están trabajando en otros desarrollos?

Como se ha mencionado estamos trabajando en un nuevo prototipo que permita un mayor rango de aplicaciones. También estamos considerando la posibilidad de aplicar la tecnología en un futuro a otro otros implantes de geometría más compleja como las válvulas cardiacas.

6.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

 

Creo que sí ha mejorado. En mi opinión iniciativas como madri+d están consiguiendo incentivar a jóvenes emprendedores en los entornos universitarios y científicos. Sin embargo creo que debería realizarse aún un esfuerzo mayor para acercar las empresas a las universidades.

En las universidades españolas, por lo general, se echa de menos una mayor proyección empresarial y muchos proyectos con grandes perspectivas resultan inviables por la falta de recursos y de espíritu emprendedor entre los estudiantes. En otros países como Alemania o Francia, las empresas están muy presentes en las universidades y ofrecen a los estudiantes la posibilidad de realizar proyectos con gran proyección industrial. De esta forma los estudiantes pueden asomarse a la realidad industrial y orientar sus carreras profesionales con mejor criterio y de acuerdo a sus intereses. A su vez la interacción temprana con las empresas contribuye a alentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes, ya que les enfrenta ante el dilema fundamental de cualquier proyecto emprendedor: cómo convertir una gran idea en un proyecto empresarial viable.

 

Categories:

The original license is kept.

0 comments

Do you want to comment? Sign up or Sign in